sábado, 9 de septiembre de 2017

Resistencia al cambio - soluciones milagrosas.


Planteamos aquí un tema, a nuestro juicio, de especial importancia a la hora de querer afrontar cambios en nuestra vida.

Hemos titulado esta entrada," resistencia al cambio-soluciones milagrosas ", a fin de motivar la reflexión sobre la facilidad o no a la hora de lograr algún cambio en nuestra vida.

Hoy día, son innumerables las publicaciones sobre la sencillez de alcanzar cambios personales, con casi realizar un simple chasquido de dedos.

" Hágalo usted mismo, de una manera sencilla y rápida ". 

" Más sencillo que montar un mueble de IKEA ".( En éste último eslogan, lo mismo tienen razón ).

Algunas de estas publicaciones son superventas. 

¿ Qué puede atraer más a una persona, que conseguir un cambio en su vida con un mínimo esfuerzo ?.

Siendo sinceros. ¿ Cuántos libros de autoayuda has leído ?. ¿ Cuántos cambios has experimentado tras su lectura ?. En caso de haber logrado algún cambio, ¿ lo tuviste que trabajar o llegó a ti por ciencia infusa ?.

No conozco a nadie que haya dejado de fumar o perdido peso por tomar infusiones de manzanilla con limón, rezar dos padres nuestros al día o tumbarse en una camilla mientras alguien toca unos " puntos estratégicos de su cuerpo ". 

Si una persona quiere aprender a hablar en público, requiere un aprendizaje de habilidades, un conocimiento; adquirir confianza y tener motivación para ello. Pero eso, se puede alcanzar desde la actividad del interesado, no dejando que los demás consigan el cambio por él.

Lograr un cambio, es un asunto serio, lleva consigo un proceso de resistencia y en muchas ocasiones altas probabilidades de fracaso.

Son numerosos los factores que pueden obstaculizar nuestro proceso de cambio, a modo de ejemplo:

Nuestras creencias pueden ser agentes que impidan el cambio.

Establecer retos demasiado grandes nos producen miedo y nos bloquean. El miedo anula nuestra capacidad de razonar.

Debemos tener en cuenta pensamientos no realistas y negativos para evitar el exceso de culpabilidad.

Otro factor a tener en cuenta como barrera en la consecución de un cambio es nuestra tendencia a dejar para mañana lo que podemos hacer hoy.


Suscríbete al blog



En resumen. Una idea a nuestro juicio importante es desconfiar de las recetas fáciles y de quienes pintan con aparente sencillez algo que durante siglos ha sido uno de los grandes problemas en los seres humanos, y es su dificultad para cambiar.


Todo ser humano tiene herramientas para el cambio,  un primer paso importante es evaluar adecuadamente a nuestro adversario.




No hay comentarios:

Publicar un comentario